HISTORIA

EL SECTOR CÍTRICO SUMA FUERZAS EN HORNACHUELOS

La Asociación de Citricultores estrena sede en Mesas del Guadalora tras dos años de andadura

Inauguración Sede ACH - (10-05-2007) - Haz "clic" en la imagen para ampliar.

El sector cítrico está en auge en Hornachuelos. Su peso, importancia y potencial en la economía local quedaron plasmados hace dos años con la creación de la Asociación de Citricultores de Hornachuelos. Una agrupación consolidada como órgano de cohesión de un sector que está transformando la agricultura de la comarca, y que ya cuenta con 144 socios que explotan una superficie cercana a las 3.400 hectáreas. La mayor parte de esta extensión está dedicada a la variedad Salustiana, aunque empiezan a ganar peso otras variedades como la Navel Late o la Lane Late. Desde la asociación se trabaja en diversos ámbitos con el objetivo de desarrollar, planificar y promocionar el sector.

 

Pero los comienzos no fueron fáciles. El invierno de 2005 trajo varias oleadas de frío que provocaron una verdadera catástrofe en el cultivo de los cítricos y grandes pérdidas. Un revés que sirvió de revulsivo y aglutinante. Los productores se reunieron en la localidad de Mesas del Guadalora para debatir los problemas que supuso aquel contratiempo para el campo y, en especial, para el cultivo de la naranja. Decidieron buscar refugio en la unión para intentar solucionar la situación y, de paso, solcitar ayudas a la Administración para paliar de alguna manera las pérdidas y sus consecuencias futuras.

 

De esta manera surgió la asociación, que desde el primer momento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Hornachuelos, que cedió, provisionalmente, un local como sede. El pasado mes de mayo con la presencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mar Jiménez, y del Alcalde, Julián López Vázquez, se inauguró una nueva sede en Mesas del Guadalora, una de las entidades de población del municipio.

 

Ignacio García Verde, actual presidente de la asociación, explica que desde ella se trabaja "en tres ámbitos fundamentales: información, formación y relaciones institucionales". Así, se edita una revista bimestral que sirve como órgano de comunicación e información de los socios; se ofertan cursos sobre variedades, cuidados y tratamientos, entre otros temas. También, explica García Verde, "se mantienen contactos con las Administraciones públicas y algunas entidades privadas para obtener subvenciones, información, mejoras en las primas de los seguros, facilitar y asesorar en los trámites administrativos e intentar una mejor comercialización para optimizar las producciones".

 

Entre los proyectos de la asociación destaca la formación de tres ATRIAs (Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en la Agricultura), a través de las cuales técnicos especializados examinan y asesoran sobre actuaciones agronómicas y el momento más oportuno para realizarlas en las distintas explotaciones. Por otro lado, se está poniendo en marcha un programa informático para sistemizar la base de datos de los socios. Para el futuro más cercano, el presidente de la asociación tiene otro gran empeño: "La creación de un laboratorio donde se podrán medir, entre otros parámetros, el grado de azúcar de las naranjas, y realizar análisis de tierras".

 

Artículo redactado por: RAFAEL HERAS

Publicado en Revista: "SIERRA ALBARRANA"

(Pág. 40 * Número 110 * Año XIX * OCTUBRE-NOVIEMBRE 2007)

 

 

INVITACIÓN INAUGURACIÓN SEDE DE LA "A.C.H."

Invitación INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE SOCIAL DE LA "A.C.H." - Haz "clic" en la imagen para ampliar.
Invitación INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE SOCIAL DE LA "A.C.H."

 

 

"A.C.H." - ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - (Página en Construcción).

 

 

 

 

HISTORIA - "A.C.H." - ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS.