NOTICIAS

BRASIL Y SUDÁFRICA MANDAN A EUROPA NARANJAS CON PLAGAS SIN QUE NADIE SE LO IMPIDA

Los productores califican de "tomadura de pelo" la paralización de las exportaciones brasileñas "motu proprio y ya acabada su campaña".

 

La noticia de la suspensión, "motu proprio", desde Brasil de las exportaciones de naranjas a la UE después de que se hayan detectado hasta cinco casos de contaminación en su producción por hongos del tipo "guignardia citricarpa" no ha sentado bien en los productores europeos que hubieran preferido que fuera la Comisión Europea la que paralizara esas exportaciones y también las de naranja sudafricana en las que este año se ha detectado la plaga, no en cinco ocasiones sino en veinte, sin que haya habido una actuación de las autoridades comunitarias.

 

La citada plaga supone un grave peligro para los cítricos europeos pues es una enfermedad que aquí no existe por ahora y que de propagarse podría obligar al arranque de los árboles. Benjamín Fauli, responsable del sector de cítricos de Asaja Nacional denuncia que "la CE es incapaz de tomar medidas ante la importación de plagas en cítricos desde terceros países". Fauli resalta además que "esta pasividad incomprensible con Sudáfrica y Brasil coincide en el tiempo con la negociación del acuerdo UE-Mercosur, que afectará sobre todo a los cítricos europeos".

 

El experto de Asaja explica que el hecho que más ha preocupado a los productores europeos es que, según los datos facilitados por la Comisión en el Grupo de Expertos de Cítricos, celebrado el martes pasado, si se detectaban más de cinco casos de "Guignardia citricarpa" en los envíos de naranja brasileña con destino a la UE, se tomarían medidas, aunque la Comisión fue incapaz de concretar en qué consistirían. Brasil superó esa cifra el 4 de octubre, y rápidamente comunicó que suspendía las exportaciones a la UE, mientras la Comisión se ha limitado a asentir, sin tomar ninguna medida. Para Fauli esta actitud de Brasil está directamente relacionada con su deseo de no causar problemas precisamente cuando los acuerdos entre la UE y Mercosur que le eliminarían los aranceles no sólo para sus naranjas sino para sus zumos, que es lo que le importa, van por buen camino.

 

La medida adoptada por Brasil se produce tras las quejas oficiales formuladas por la Unión Europea (UE) ante el elevado nivel de plagas interceptadas por las autoridades portuarias europeas. Desde Asaja Córdoba se indica que "ya alertábamos el pasado mes de julio de que la detección de plagas en las partidas de cítricos brasileños se multiplicó por diez entre 2010 y 2012, y en el caso de Sudáfrica por tres, al mismo tiempo que instábamos a nivel nacional a la Comisión Europea a suspender las importaciones de estos países".

 

Esta presión constante ha dado resultado, y tras las amenazas de la UE, Brasil, donde se detectaron en octubre cargamentos con plagas de un gran riesgo potencial, ha decidido suspender las exportaciones con destino al mercado europeo mediante un comunicado formal.

 

Sudáfrica aún no ha contestado por escrito a los requerimientos de las autoridades comunitarias, por lo que la Comisión le ha dado un ultimátum.

 

Este nuevo hecho, no viene sino a reafirmar una demanda de Asaja Córdoba desde hace muchos años, y "es la necesidad de aumentar los controles en las importaciones para la entrada de plagas y enfermedades que pueden tener efectos devastadores en Europa, donde tenemos la agricultura más exigente y respetuosa del planeta, y donde los agricultores cumplen con las normas más estrictas en materia de sanidad vegetal, pero que desgraciadamente no se exigen a las importaciones de países terceros", según señala la patronal agraria en un comunicado.

 

VALLE DEL GUADALQUIVIR:

Además este nuevo hecho, sirve para que desde Asaja Córdoba "animemos a los consumidores a demandar productos locales, y en lo que respecta a esta noticia, las Naranjas del Valle del Guadalquivir, que garantizan la mayor calidad para un consumidor cada día más preocupado por gozar de una buena alimentación".

 

De esta forma, desde la asociación se pretende dar un espaldarazo a una marca que no ha terminado de asentarse en el mercado ni ha calado con fuerza en el consumidor. Hay que "aumentar el valor de nuestras producciones que, desgraciadamente, se ven afectadas por muchas importaciones de países terceros que no cumplen con nuestras normas de sanidad vegetal", indica la patronal agraria.

 

Ir a ver la Noticia en ABC.es

 

 

ANDALUCÍA LIDERA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EUROPA CON CASI UN MILLÓN DE HECTÁREAS

Viernes 19 de Octubre de 2012.
Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha inaugurado "BIOCórdoba 2012", que se celebra en la Diputación de Córdoba hasta el próximo lunes 22 de octubre.

"BIOCórdoba 2012" (Del 18 al 22 de Octubre). - Haz "clic" en la imagen para ampliar.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en Córdoba que la producción ecológica es "una de las herramientas más completas para afrontar los desafíos de la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el cambio climático".

 

Planas ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de BIOCórdoba 2012, que se celebra en la Diputación de Córdoba hasta el próximo lunes 22 de octubre. Un certamen de alimentación ecológica planteado como un punto de encuentro para profesionales del sector, que cuenta con un amplio programa de actividades como mesas redondas, foros técnicos y entrega de premios.

 

Durante su discurso inaugural, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha incidido en que la comunidad andaluza "ostenta casi todas las cifras récord en el sector de la producción ecológica, desde hectáreas cultivadas a establecimientos industriales". Un mérito que, tal y como ha apuntado, "hay que adjudicárselo a los agricultores, ganaderos y emprendedores en general que han seguido este camino".

 

En este sentido, Planas ha destacado que Andalucía es líder en superficie ecológica, con casi un millón de hectáreas (973.000), mientras que la superficie cultivada supera las 200.000. En cuanto al número de operadores, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 10.000. Asimismo, la comunidad cuenta con 3.680 explotaciones de ganadería ecológica y cerca de 1.000 establecimientos industriales o de elaboración ecológica con sede en Andalucía.

 

Asimismo, ha agradecido al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica su labor en este ámbito a lo largo de 21 años y ha ratificado el apoyo de la Consejería a través de Planes de Agricultura Ecológica como el segundo plan, que finalizará el próximo año y que, hasta ahora, ha permitido una inversión de más de 167 millones de euros del Presupuesto andaluz.

 

"Este Plan nos permite apoyar las producciones ecológicas, la transformación de productos a través de las industrias, fomentar el consumo interno de productos ecológicos creando canales de comercialización, potenciar la investigación y los sistemas de control, así como hacer una planificación estratégica que incluye desde actuaciones en cultivos al impulso en la producción en Espacios Naturales Protegidos o un Plan de Ganadería Ecológica", ha explicado el consejero.

 

Igualmente, ha destacado que la producción ecológica se ratifica como un sector estratégico dentro de las nuevas orientaciones de la Política Agrícola Común (PAC) (2014-2020), al contemplar el denominado "Pago Verde", gracias al cual los operadores ecológicos podrán beneficiarse del 30% de las ayudas directas para su componente verde.

 

Al respecto, Planas ha enfatizado la importancia del segundo pilar de la PAC, referente al desarrollo rural, que introduce prioridades y medidas a las que puede contribuir la agricultura ecológica, como la creación de circuitos cortos de distribución, mercados locales y desarrollo de productos innovadores.

 

Asimismo, ha felicitado a las dos entidades premiadas, la cordobesa Bodegas Robles y la malagueña Almazara Finca de la Torre, que han recibido el premio Ecoracimos y Ecotrama respectivamente, "dos de los mejores ejemplos de la excepcional calidad que alcanza hace años la producción ecológica andaluza".

 

Por último, Planas ha repasado los principales retos de este sector "de presente y de futuro", que ha generado 20.000 empleos directos e indirectos en Andalucía, entre los que destacan lograr la comercialización en canales cortos o poner en valor los productos de la ganadería ecológica, entre otros. "Para ello, el sector contará con el apoyo de la Consejería para que Andalucía no pierda liderazgo y para que los agricultores, ganaderos y transformadores ecológicos marquen la pauta en España y en Europa".

 

BIOCórdoba 2012
La edición de este año, que se celebra hasta el próximo lunes, contempla la celebración de dos mesas redondas sobre "La Producción Ecológica y la nueva PAC" y "Comercialización de Productos Ecológicos", así como la entrega de premios "Ecotrama" y "Ecoracimos".

 

El viernes se desarrollarán los foros técnicos "Catering y Restauración colectiva Institucional con Alimentos Ecológicos", "Estrategia de Difusión de la Producción Ecológica en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía" y "Experiencias en Canales Cortos de Comercialización".

 

Asimismo, el Ecomercado estará abierto a los visitantes durante el sábado y el domingo y, como clausura, el lunes 22 se celebrará el IV Foro de Restauración Ecológica.

 

 

LAS AYUDAS A SEGUROS AGRARIOS SE RESTABLECERÁN CUANDO HAYA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Miércoles 17 de octubre de 2012.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El cese temporal de estas subvenciones responde a un ejercicio de "responsabilidad y prudencia motivado exclusivamente por la necesidad de ajuste del presupuesto ante la situación económica y financiera actual".

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado en el Parlamento que la Junta de Andalucía restablecerá la línea de ayudas para la contratación de seguros agrarios "en cuanto haya disponibilidad presupuestaria". Asimismo, ha recordado que el cese temporal de estas subvenciones responde a un ejercicio de "responsabilidad y prudencia motivado exclusivamente por la necesidad de ajuste del presupuesto ante la situación económica y financiera actual".

 

En este sentido, el representante del Gobierno andaluz, quien ha añadido que se trata de una decisión compartida por otras comunidades autónomas, ha informado de que pese a esta suspensión, se mantiene una línea de ayuda Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dirigida a la divulgación de los seguros cuyos beneficiarios son las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca).

 

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mantiene la interlocución a través de la Comisión Territorial de Seguros, integrada por las OPAs, Faeca, Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Las ayudas a los seguros agrarios en Andalucía ascienden, por término medio, al 50 por ciento de su coste, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia en torno al 40 por ciento y el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 

En los últimos cinco años la Junta ha destinado a esta línea de ayudas casi 80 millones de euros, con una media anual de 15,5 millones. Durante 2012, hasta el 7 de agosto, fecha en la que se supenden temporalmente estos incentivos, la aportación autonómica ha sido de 12 millones de euros para atender las ayudas correspondientes a los seguros realizados hasta ese momento.

 

Esta decisión no afecta a los agricultores que hayan contratado sus seguros mientras que esta línea de ayudas ha estado abierta, los cuales ni han pagado ni tendrán que pagar la parte correspondiente a la ayuda autonómica, de la que se sigue haciendo cargo la Administración autonómica a través de los convenios que mantiene con Agroseguro.

 

 

ANDALUCÍA PRODUCIRÁ 1,6 MILLONES DE TONELADAS DE CÍTRICOS SEGÚN EL PRIMER AVANCE DE LA CAMPAÑA 2012/13

Miércoles 10 de octubre de 2012.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este incremento se debe a que en la campaña pasada hubo una menor producción y a la entrada en plena producción de nuevas plantaciones, ya que en las explotaciones tradicionales no se ha percibido un incremento de la producción.

"A.C.H." NOTICIAS - "ANDALUCÍA PRODUCIRÁ 1,6 MILLONES DE TONELADAS DE CÍTRICOS SEGÚN EL PRIMER AVANCE DE LA CAMPAÑA 2012/13. - Haz "clic" en la imagen para ampliar.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, se ha reunido en Huelva con representantes del sector de los cítricos de Andalucía para informarles sobre el avance de producción de cítricos correspondiente a la campaña 2012/2013. En este marco, Anda ha destacado “la recuperación de la capacidad productiva de los cítricos andaluces” y ha explicado a los asistentes que se espera que la presente campaña supere los 1,6 millones de toneladas. Esta cifra supone un aumento del 4,2% respecto a 2011-2012 y un 8,5% más que la media de las cuatro últimas campañas.

 

Según las palabras de la secretaria general, este incremento se debe a que en la campaña pasada hubo una menor producción y a la entrada en plena producción de nuevas plantaciones, ya que en las explotaciones tradicionales no se ha percibido un incremento de la producción.

 

La producción de la campaña 2012-2013 se ha visto marcada por una disminución del cuajado de las flores, que, al sumarse a las altas temperaturas del verano, ha supuesto una reducción en la cantidad de fruta en los árboles. Afortunadamente, esta circunstancia se ha contrarrestado con la progresiva entrada en plena producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años.

 

DATOS POR PROVINCIAS:
Según el primer aforo de cítricos para la campaña 2012-2013, Huelva se presenta como la primera provincia productora de cítricos con más de 486.000 toneladas (5,7% más). Este dato supone casi el 29% del total de la producción de Andalucía y un aumento del 5,7% respecto a la pasada campaña. De cerca le sigue Sevilla con más de 483.000 toneladas, que suponen un 5,4% menos respecto al pasado año. Unidas, estas dos provincias concentran más del 57% de la producción andaluza.

Córdoba se encuentra, al igual que en las últimas campañas, en la tercera posición con más de 257.000 toneladas y registra el mayor crecimiento de producción de este año al aumentar un 48,2%. Según las previsiones, la producción de Almería ronda las 215.000 toneladas (4,4% menos), la de Málaga supera las 163.000 toneladas (-8%), la de Granada, a 9.500 toneladas (-23,1%), y la de Cádiz, a más de 68.000 toneladas (+20,7%).

 

DATOS POR ESPECIES:
Atendiendo a los datos del avance de producción para la presente campaña, el 74% del total de cítricos que se prevé producir en Andalucía corresponde a naranjas dulces, el 18% a mandarinas y el 6% a limones. El 2% restante se distribuye entre naranjas amargas, pomelos y otros cítricos.

Destaca la producción de naranja dulce, con más de 1.242.000 toneladas. Este dato supone un incremento que podría hacer posible que se alcancen máximos históricos en la presente campaña.

 

DATOS DEL SECTOR:
Andalucía es la segunda productora de cítricos de España con más de 75.000 hectáreas, de las que un tercio son plantaciones jóvenes de menos de 10 años.

El sector de cítricos de Andalucía destaca por su carácter innovador y en continua adaptación al mercado, así como por su vocación exportadora, con un valor de 140 millones de euros (campaña 2011/12).

 

 

"A.C.H." - DOCUMENTACIÓN - "PRIMER AFORO DE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA CAMPAÑA 2012/2013". - Haz "clic" en el icono PDF o en "Descarga" para descargar el documento en tu ordenador.
PRIMER AFORO DE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA CAMPAÑA 2012/2013
Aforo de Citricos en Andalucia 2012-2013
Documento Adobe Acrobat 638.3 KB

FRANCIA Y ALEMANIA QUIEREN QUE SE MANTENGA EL PRESUPUESTO DE LA PAC

Jueves 11 de octubre de 2012.

 

Los ministros de Agricultura de ambos países indicaron que "apoyan la proposición de la CE de mantener el presupuesto agrícola al nivel nominal del año 2013", cercano a los 370.000 millones de euros.

Los gobiernos de Francia y Alemania apoyan la proposición de la Comisión Europea (CE) para mantener el presupuesto nominal de la Política Agraria Común (PAC) de 2013 para el período comprendido entre 2014 y 2020, informó hoy el Ministerio francés de Agricultura.

Los ministros de Agricultura de ambos países, la alemana Ilse Aigner y el francés Stéphane Le Foll, indicaron en un comunicado conjunto que "apoyan la proposición de la CE de mantener el presupuesto agrícola al nivel nominal del año 2013", cercano a los 370.000 millones de euros, es decir, el 38 % del presupuesto de la Unión Europea (UE).

"La PAC es ya la política que (...) más contribuye a los esfuerzos para controlar el gasto" en el actual contexto en el que "los esfuerzos presupuestarios a nivel nacional son particularmente importantes", agregaron ambos ministros.

Cuando las negociaciones sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020 "van a entrar en una fase decisiva", París y Berlín destacaron "la importancia de la PAC tanto para el crecimiento, el empleo, el medioambiente y la innovación en los territorios rurales europeos como para la participación de Europa a los equilibrios alimentarios mundiales".

En ese sentido, solicitaron a la UE que defienda activamente "sus intereses agrícolas en la globalización y en las relaciones comerciales con sus socios".

Además, el comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura francés deja la puerta abierta a que se produzca "una cierta aproximación de las ayudas directas entre los Estados miembros, a condición de que sea razonable y progresiva" y teniendo en cuenta "la dotación global y la repartición de los créditos acordados" a cada país.

Por otro lado, Aigner y Le Foll, indicaron que mantienen "su compromiso con los derechos de plantación para la viña" y destacan la "necesidad de prolongar las cuotas azucareras hasta 2020".

Francia se había marcado como objetivo conservar los actuales derechos de plantación de viña más allá de 2015, y las cuotas de azúcar hasta 2020.