CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS

La gestión de la seguridad como estrategia

 

Las organizaciones comprometidas con la gestión de riesgos son conscientes de que la implantación de normas les brinda la posibilidad de llevar a cabo esta gestión de manera más eficaz, maximizando oportunidades y minimizando pérdidas.

 

La gestión de los distintos riesgos debe incluirse en los planes estratégicos y de gestión de las organizaciones como un factor imprescindible para su éxito. Hay empresas que ofrecen sus servicios de certificación basados en los estándares, normas y referencias legales más exigentes, en los ámbitos de la seguridad y salud laboral, seguridad de productos e instalaciones, seguridad de la información, seguridad alimentaria y seguridad en la cadena de suministro.

 

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza

 

En el ámbito agroalimentario la seguridad es un factor prioritario, por ello existen empresas especializadas que ofrecen un completo catálogo de certificados que aplican a cada una de las etapas de la cadena alimentaria que van desde la ISO 22000, protocolos específicos de la distribución como BRC, IFS o GLOBALGAP, la producción controlada de frutas y hortalizas según UNE 155000, el referencial sobre la Lista Marco para la exportación de productos cárnicos y el referencial de productos aptos para celíacos controlados.

 

 

GLOBALGAP - Producción Hortofrutícola

Certificación de productos agrícolas en todas partes del mundo

 

GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

 

Para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

 

GLOBALGAP es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser puntos de control de semillas o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

 

Pueden obtener la certificación GLOBALGAP a través de las siguientes opciones:

  • Opción 1 y 2: productores individuales o grupos de productores.
  • Opción 3 y 4: Productores o grupos de productores que trabajan dentro del marco de un programa homologado (Benchmarking) por GLOBALGAP.

 

Para ello desarrolla una norma a nivel de la explotación, que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el inicio (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

 

Beneficios clave para el productor:

  • Demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que sus productos se elaboran siguiendo las buenas prácticas agrícolas.
  • Inspira confianza al consumidor.
  • Garantiza el acceso a los mercados.
  • Mejora la eficacia operativa y la competitividad en el mercado.
  • Implanta procesos para la mejora continua.
  • Reduce el número de inspecciones realizadas por segundas partes en las explotaciones, puesto que la mayoría de los grandes distribuidores aceptan este esquema.


Sectores relacionados:

Hoy en día la mayoría de las empresas europeas de distribución exigen el cumplimiento del protocolo GLOBALGAP a sus proveedores de frutas y hortalizas, como garantía de que se han aplicado unas buenas prácticas agrícolas.


Posibilidad de obtener certificación integrada con:

La certificación de conformidad con el protocolo GLOBALGAP puede realizarse de manera integrada con otras normas de producción hortofrutícola como TESCO NURTURELEAF MARQUEUNE 155000, etc.

También puede complementarse con auditorias de seguridad alimentaria en las centrales hortofrutícolas como ISO 22000BRCIFS, etc. con el objetivo en ambos casos de optimizar tiempos y costes.


Lo que el cliente obtiene:

  • El certificado expedido por la empresa especializada en la Certificación de Calidad de conformidad con el protocolo GLOBALGAP.
  • El registro en la base de datos de la organización GLOBALGAP.

 

Logos o marcas relacionados:

La marca registrada y el logotipo nunca podrán figurar en el producto, en el envase del producto destinado al consumidor final, ni en el punto de venta, y siempre deben ser obtenidos a través del Secretariado de GLOBALGAP.