NARANJA Y SALUD

VALOR NUTRICIONAL DE LAS NARANJAS

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "VALOR NUTRICIONAL DE LAS NARANJAS".

Las naranjas y las mandarinas posen gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos. Aportan cantidades importantes de vitamina C y folatos. Tienen un contenido apreciable de tiamina, vitamina A, calcio, potasio y fibra, así como, destacable contenido en carotenoides y flavonoides. Además tienen un escaso valor calórico y un bajo contenido en grasas.

 

LA VITAMINA C

En una naranja de tamaño medio o en dos mandarinas encontramos en torno a 80 mg de vitamina C. La dosis recomendad diaria es de 60 mg, por lo que con una naranja o dos clementinas obtenemos la cantidad diaria necesaria. La vitamina C neutraliza la acción nociva de los radicales libres en el organismo, es decir tiene un efecto antioxidante. Además favorece la absorción intestinal del hierro.

 

LA FIBRA
Dos naranjas o cuatro mandarinas al día aportan unos 8 grs. de fibra, casi la mitad de la fibra aconsejable que oscila entre 15 y 30 grs. Por su contenido en fibra especialmente pectina, el consumo de cítricos favorece el transito intestinal y tiene un efecto saciante.

 

OTROS COMPONENTES
Pero además de fibra y vitamina C, las naranjas y las mandarinas cuentan con otros elementos. No debe olvidarse su contenido en agua que favorece la hidratación, especialmente en el caso de las personas mayores que suelen disminuir el consumo directo de agua o los deportistas que necesitan compensar las pérdidas de líquido.

A su vez, son ricas en potasio (200 mg/100 grs), por lo que, su consumo favorece el equilibrio de dietas con exceso de sodio que se ingiere a través de la sal. También contienen cantidades apreciables de calcio (unos 36 mg/100 grs) entre otros componentes.

Para ampliar la información sobre el valor nutricional de las naranjas y mandarinas consultar el informe realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN). Aquí abajo tienes la Descárga.

 

"VALOR NUTRICIONAL DE LAS NARANJAS Y CLEMENTINAS" INFORME DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN (FEN).
Valor Nuticional de las Naranjas y Cleme
Documento Adobe Acrobat 835.7 KB

 

 

¿PORQUÉ ES SALUDABLE CONSUMIR NARANJAS?

  • Las naranjas son ricas en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides: lo que convierte a esta fruta en un alimento muy recomendado para la prevención del cáncer.
  • Contienen pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.
  • Son buenas para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados.
  • Excelentes contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos.
  • Previenen el escorbuto.
  • Son ricas en vitamina A, B1, B2, y C, también rica en sales minerales como el potasio, calcio y fósforo.
  • Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y poseen propiedades preventivas y curativas.
  • En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado en azúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho mas nutritiva.
  • Esta fruta estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio y depresiones, deben tomarse al menos dos vasos grandes por día.
  • Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio.
  • Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
  • Empezar el desayuno con un buen zumo de naranja es siempre bueno y casi imprescindible cuando llega el otoño y la bajada de las temperaturas. Porque más vale prevenir que curar. Si a pesar de ello cae enfermo, puede ponerle remedio preparando una bebida con zumo de naranja, miel, un poco de alcohol -como por ejemplo el ron- y agua hirviendo. Y para ponerte las pilas del todo mezcla el zumo de dos naranjas y una granada, además de la vitamina C aportarás Hierro a tu dieta y notarás que tu estado anímico mejora.

 

 

Las mandarinas contienen nobiletina, un flavonoide que actúa como protector frente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y la arteriosclerosis.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Las mandarinas contienen nobiletina, un flavonoide que actúa como protector frente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y la arteriosclerosis".

Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá han descubierto que una sustancia presente en las mandarinas no sólo previene la obesidad sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la arteriosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus.

Los responsables del estudio, que ha sido publicado en la revista "Diabetes", analizaron los efectos de un flavonoide presente en las mandarinas llamado nobiletina. Para ello, se alimentó a un grupo de ratones con una dieta alta en grasas y azúcares simples. Este grupo de ratones engordó hasta volverse obeso y desarrolló todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, altos niveles de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. Estos factores incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta pero a la que se añadió nobiletina, no experimentaron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal. Los ratones se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.

Según explica Murray Huff, responsable del estudio, "los ratones tratados con nobiletina estaban protegidos frente a la obesidad y en los estudios a largo plazo, la nobiletina también protegió a estos animales de la arteriosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, que puede conducir a un ataque cardiaco o ictus".

"Lo que es realmente interesante para nosotros es que la nobiletina es diez veces más potente en sus efectos protectores que la naringenina, y esta vez, también hemos demostrado que la nobiletina tiene la capacidad de proteger contra la arteriosclerosis", concluye Huff.

Fuente: Revista Diabetes. Asociación Americana de DiabetesABC.

 

 

Naranjas y Clementinas, el snack ideal, para comer entre horas.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Naranjas y Clementinas, el snack ideal, para comer entre horas".

Las doce del mediodía es el momento clave para tomar un tentempié. Igual que las 6 de la tarde. En contra de lo que comúnmente se cree, almorzar y merendar son costumbres muy saludables. Los dietistas recomiendan hacer cinco comidas diarias para llevar una dieta equilibrada.
El problema está en los alimentos con los que saciamos el hambre a estas horas. Normalmente se recurre a alimentos dulces o salados con alto nivel calórico.
Queremos proponerte productos igual de ricos pero mucho más sanos y ligeros: en otoño e invierno, los cítricos se convierten en fantásticos aliados para matar el gusanillo sin perder la figura.
Unas mandarinas o una naranja, deliciosas, frescas y sanas, pueden convertirse en el "snack" perfecto, por no hablar de sus beneficios como postre o desayuno. Se pueden pelar fácilmente y consumir en cualquier lugar; sólo hay que quitarles la piel, desgajarlas y disfrutar.
Además de su excelente sabor en temporada (octubre-mayo), su aporte calórico es muy bajo y nos proporcionan vitaminas, minerales y fibra soluble.
La fibra de las clementinas y las naranjas está sobre todo en el albedo, la parte de piel blanca que hay entre la piel exterior de la corteza y la pulpa, así como, en la piel interna que delimita los gajos. Por ello es importante comer las naranjas y clementinas. Así mismo, la fibra que contienen las naranjas y clementinas da una sensación saciante al consumirlas.


DÍPTICO BENEFICIOS DE LAS NARANJAS Y MANDARINAS (MARM).
Díptico Beneficios de las Naranjas y Man
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

 

 

Reducción del riesgo cardiovascular con zumo de Mandarina.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Reducción del riesgo cardiovascular con zumo de Mandarina".

Científicos españoles del departamento de Pediatría Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, han publicado en la revista "Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutritión", los resultados de un estudio realizado en población infantil preadolescente.

El objetivo del estudio fue examinar los efectos del consumo regular de zumo de mandarina recién exprimido sin edulcorantes ni conservantes, sobre el estado antioxidante de niños con hipocolesterolemia.

Durante 4 semanas administro a 48 niños de entre 8 y 12 años un suplemento diario de 500 ml de zumo de mandarina recién exprimido (250 ml repartidos en dos tomas) sin modificar la diera habitual. Al final de la investigación pudo demostrarse que los niveles de estrés oxidativo en sangre habían disminuido de forma estadísticamente significativa.
El estudio demuestra que un aumento de la defensa antioxidante como resultado del suplemento dietético de zumo de mandarina, lo que puede repercutir en una disminución del riesgo cardiovascular.

Los autores del estudio indican que el zumo de mandarina, combinado con factores como la dieta y el estilo de vida pueden protegernos de las enfermedades arterioscleróticas, actualmente la causa de la mayor mortalidad en el mundo occidental. Según estos expertos, la ruptura del balance oxidante-antioxidante es un factor importante en el inicio de varias enfermedades y patologías que tienen su origen en la infancia como la arteriosclerosis. Para mas información descarga el siguiente archivo.


REDUCCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR CON ZUMO DE MANDARINA.
Reducción del riesgo cardiovascular con
Documento Adobe Acrobat 436.9 KB

 

 

Carotenoides presentes en las frutas y verduras, entre ellas los cítricos, mantienen la salud ósea según un estudio realizado en EEUU.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Carotenoides presentes en las frutas y verduras, entre ellas los cítricos, mantienen la salud ósea según un estudio realizado en EEUU".

Los hallazgos de un nuevo estudio indican que algunos pigmentos naturales encontrados en plantas podrían ayudar a proteger a hombres y mujeres contra la perdida de la masa ósea.

En la revista americana "American Journal of Clinical Nutrition" se han publicado los resultados de la investigación patrocinada por el servicio de investigación agrícola (ARS). Este estudio fue dirigido por la epidemióloga Katherine Tucker en el Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento, en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts. Tucker es líder del programa de Investigación de Evaluación Dietética y Epidemiología en dicho centro de investigación.

Los investigadores examinaron los efectos potenciales de carotenoides individuales y del consumo total de carotenoides en la densidad mineral ósea. Los carotenoides estudiados incluyeron alfa caroteno, beta caroteno, beta criptozantina, licopeno luteína y zeaxantina.

Para el estudio experimental los investigadores hicieron un seguimiento de los cambios en la densidad mineral ósea en dos aéreas de la cadera y de la espina lumbar de voluntarios masculinos y femeninos con una edad media de 75 años, que fueron participantes en el Estudio Framingham de Osteoporosis. Entre estos voluntarios, se midieron los datos de 213 hombres y 390 mujeres a principios del estudio y otra vez después de cuatro años.

Durante los cuatro años de estudio, los carotenoides se relacionaron con algún nivel de protección contra pérdidas en la densidad mineral ósea en la cadera en los hombres y en la espina lumbar en las mujeres. Los investigadores no observaron ninguna relación en otros sitios de los huesos.

Los resultados indican que hay un efecto protector de los carotenoides, especialmente del licopeno, contra la perdida de hueso en las personas mayores. Los investigadores concluyeron que los carotenoides podrían explicar, en parte, los efectos protectores previamente observados del consumo de frutas y verduras con relación a la densidad ósea.

En caso de las naranjas y clementinas los niveles son significativos, por ejemplo de 481 µg de beta carotenos, 411 µg de zeaxantina, y 419 µg de beta criptozantina. Para ver los niveles de carotenoides individuales en alimentos específicos, consultar el documento "Informes por Nutrientes individuales" (Reports by Single Nutrients) disponible en la red.

Fuente: ARS, Agencia de Investigaciones Científicas del Departamento de Agricultura de EEUU.

 

 

La fruta es, a veces, tan eficaz como los fármacos antihipertensivos.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "La fruta es, a veces, tan eficaz como los fármacos antihipertensivos".

Un estudio publicado por el "New England Journal of Medicine" realizado en la Universidad Johns Hopkins ha servido para demostrar que una dieta rica en frutas y verduras es tan eficaz a la hora de tratar a algunos pacientes con tensión arterial alta como los antihipertensivos.

El mejor remedio para disminuir la presión arterial no está sólo en el botiquín sino también en la nevera. La ciencia les acaba de dar la razón una vez más a las abuelas cuando nos dicen que hay que comer más verduras y frutas y dejar las hamburguesas y los donuts a un lado. Según un nuevo estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, y que ha sido realizado en la Universidad Johns Hopkins y otros centros de EEUU, llevar una dieta sana ayuda a reducir el riesgo de la enfermedad más frecuente del mundo: la cardiovascular.

Al trabajo se le ha dado el nombre de Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) y participaron en él 459 adultos con hipertensión (un estado muy común entre las personas mayores de 50 años y el principal causante de las enfermedades cardiovasculares). Los investigadores se limitaron a comprobar cuál era el impacto de la dieta en la presión arterial. Pero esta vez, a diferencia de estudios anteriores, se miró la dieta en general en lugar de nutrientes o suplementos de la alimentación por separado.

Había tres dietas distintas que tomaron los tres grupos de participantes: una dieta control baja en frutas, otra combinada baja en grasas saturadas y grasas totales y alta en frutas, y, la tercera, alta en frutas, verduras y productos bajos en grasas.
Los pacientes, que tenían hipertensión arterial entre leve y moderada, siguieron uno de los regímenes alimenticios durante ocho semanas. Los mejores resultados se obtuvieron en el grupo de dieta combinada, rica en frutas y verduras y con poca cantidad de grasas.

En los pacientes con tensión alta que siguieron la dieta combinada (133) se redujo la presión sistólica (la mayor de las dos cifras, que ocurre cuando el corazón se contrae) y la diastólica (la menor, que sucede cuando el corazón se relaja entre contracción y contracción) en una media de 11,4 milímetros de mercurio (mm Hg) y 5,5 mm Hg, respectivamente. Entre los participantes con hipertensión moderada (326), la dieta combinada redujo la presión sistólica y diastólica en una media de 3,5 mm Hg y 2,1 mm Hg, respectivamente.
El doctor Lawrence Apple, director del estudio y profesor asociado de la Johns Hopkins, ha declarado que estos hallazgos son clínicamente muy importantes porque estas reducciones en la presión arterial son parecidas a las que se consiguen con fármacos antihipertensivos, y porque, además, pueden prevenir la hipertensión.

EL ÉXITO DE LA COMBINADA
La dieta rica en frutas y verduras ayudó a reducir la presión arterial, aunque menos que la dieta combinada. Y, en todos los casos, las reducciones empezaron al cabo de dos semanas de empezar con la dieta. En EEUU, donde hay unos 43 millones de personas que sufren hipertesión, hay unas pautas publicadas para prevenir esta situación que están centradas en recomendaciones no farmacológicas. Estas son: disminuir el consumo de sal, de alcohol y el control de la obesidad para reducir la tension sanguínea. Sin embargo, en el estudio de la Johns Hopkins las reducciones se obtuvieron independientemente del peso corporal, de la sal ingerida y del consumo de alcohol. 
Hay otros factores de la dieta que pueden influir en la presión arterial, aunque son factores que todavía no están claros. Parece ser que los vegetarianos tienden a tener presiones arteriales más bajas que los que comen carne. Se ha comprobado en varios ensayos en los que las personas con tensión elevada que sustituían la carne por vegetales en su dieta, reducían sus cifras tensionales. Se cree que el alto contenido en fibra, minerales (magnesio y potasio) y el escaso contenido en grasas de las dietas vegetarianas son los responsables de que la presión arterial se reduzca. Sin embargo, cuando se estudiaron estos nutrientes por separado para demostrar si efectivamente se reducía la presión, no había cambio significativos.

Los científicos creen que quizás el efecto de un solo nutriente en la dieta es demasiado discreto para detectarlo en un ensayo, y que el efecto acumulativo de la dieta vegetariana, por el contrario, sí que evidencia claramente los beneficios de esta alimentación.

En el estudio de la Johns Hopkins, el gradiente de reducción de la presión arterial conseguido con las tres dietas demuestra que la dieta con frutas y verduras sirvió para reducir la hipertensión, pero que algunos aspectos de la dieta combinada, pobre en grasas, ayudaron a reducirla todavía más. Otra cuestión importante es que estos resultados se produjeron a las dos semanas de que el estudio comenzara y que se mantuvieron durante las seis semanas que duró el trabajo.

Fuente: New England Journal of Medicine.

 

 

No desperdicies la vitamina C de tus zumos.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "No desperdicies la vitamina C de tus zumos".

Para disfrutar de todas las propiedades saludables que nos proporciona la vitamina C hay que tomar los zumos recién exprimidos y comer la fruta recién pelada y cortada. De lo contrario, la vitamina C se destruye y no nos sirve para nada.

Las frutas, principalmente los cítricos como las naranjas, mandarinas o limones, suponen la principal fuente de vitamina C, un compuesto básico para mantenernos jóvenes y saludables. También son ricos en vitamina C los kiwis, las fresas, las grosellas, la guayaba, el melocotón, así como una gran variedad de verduras y hortalizas.

La vitamina C actúa como antioxidante y nos protege contra el proceso de envejecimiento. Tomada regularmente puede aumentar las expectativas de la vida. Además, participa en múltiples funciones vitales: mineralización de los huesos, favorece la absorción del hierro de los alimentos vegetales, ayuda a mantener una piel joven y tersa, previene la arteriosclerosis y estimula el sistema inmunitario, entre otros beneficios.
Es una vitamina soluble en agua que no presenta toxicidad alguna, al ser eliminada por la orina. El doctor Linus Pauling, premiado con dos Nobel, decía que tomando altas dosis de vitamina C había prolongado su vida por lo menos en 20 años.
Las investigaciones recientes evidencian que no hacen falta dosis muy excesivas para obtener beneficios saludables. También en pequeñas dosis la vitamina C favorece la longevidad. Con dos piezas de fruta diaria, preferiblemente naranjas, nos aseguramos el aporte necesario de esta vitamina.

TRUCOS PARA CONSERVARLA
Tomando un vaso de zumo de naranja recién exprimido le proporcionamos a nuestro organismo todas estas virtudes. Sin embargo, la vitamina C es muy vulnerable y si no adoptamos una serie de medidas a la hora de tomar una fruta o un zumo, desperdiciamos todas sus buenas propiedades.

El contenido en vitamina C de un alimento se destruye y disminuye de forma espectacular a causa del calor, por desecación y al estar en contacto con el aire (oxígeno) y la luz. Una verdura puede perder hasta un 70 % de vitamina C al hervir (parte de ella queda disuelta en el agua), calentar o trocear el alimento. De ahí la importancia de recuperar el agua del hervido.
La fruta y los zumos pierden su vitamina C al estar en contacto con el oxígeno del aire y la luz. Por eso es muy conveniente consumir los zumos recién preparados y tomar la fruta recién cortada y pelada.

Cuando exprimimos un par de naranjas y esperamos a tomarlas unas horas, la cantidad de vitamina C que estaremos ingiriendo será prácticamente nula, ya que durante este tiempo se habrá oxidado casi por completo. Tres cuartos de lo mismo ocurre con una macedonia, una verdura o ensalada.
Un truco para conservar el máximo tiempo la vitamina C de una ensalada, una fruta troceada o un zumo es someterla a un medio ácido. Es decir, si rociamos con zumo de limón (ácido) o vinagre (ácido acético) una macedonia o una ensalada, la oxidación se retrasará y el contenido de vitamina C no disminuirá tanto.

En los zumos resulta un buen truco guardarlos en recipientes opacos y herméticos y llenos hasta arriba para que no quede cámara de oxígeno que pueda oxidar la vitamina C que contienen.
Si el recipiente no es opaco, para preservar el zumo de la luz hay que guardarlo dentro de un armario fresco o en la nevera.

Fuente: Saludmanía.com

 

 

Zumo de cítricos recien exprimidos para los más pequeños.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Zumo de cítricos recién exprimidos para los más pequeños".

La vitamina C que proporciona el zumo de cítricos recien exprimidos para los más pequeños, hace que se duplique la absorción del hierro de las papillas de cereales y se evita la anemia del lactante.

La leche como alimento único a partir de los seis meses no proporciona la energía y los nutrientes que precisa el lactante a partir de esta edad, y además, como sus funciones digestivas han madurado, se debe incluir una alimentación complementaria, siguiendo unas normas regladas.

No se recomienda introducir nuevos alimentos antes de los cinco o seis meses, aunque tampoco es aconsejable hacerlo más allá de los seis, porque la falta de diversificación es motivo frecuente de anorexia (pérdida de apetito), a la vez que se desaprovecha una época muy válida para la educación del gusto y la adaptación progresiva a una alimentación equilibrada, variada y suficiente.

La forma habitual de introducir la alimentación complementaria es ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante por los distintos componentes de la alimentación complementaria (papilla de cereales, zumo de fruta, puré de verdura…).

Se probará la tolerancia del bebé a los alimentos antes de introducir uno nuevo, dando tiempo a la adaptación de su organismo. Esto ayudará a los padres a identificar cualquier alergia o intolerancia a alimentos específicos.

LAS FRUTAS
Se empezará a partir de los 5 meses con zumo de frutas (preferentemente de cítricos), y más adelante con una papilla de frutas por su aporte vitamínico; nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementándola, para garantizar el aporte adecuado de calcio y proteínas, principalmente.

Se aconseja emplear frutas variadas (naranja, manzana, pera, uva, ciruela), para contribuir a educar el gusto, y es preferible evitar las más alergénicas como la fresa, el fresón, la frambuesa, el kiwi y el melocotón. Suelen introducirse después de que se ha conseguido la aceptación de los cereales, aunque puede hacerse a la inversa. No deben endulzarse con azúcar.

No tiene base nutricional ofrecer zumos de fruta antes de los 4 meses ya que son muy probables las reacciones adversas. No obstante, a partir de los 5 meses, conviene administrar unos sorbos de zumo de frutas cítricas (mandarina o naranja, por ejemplo) junto con la papilla de cereales.

La vitamina C del zumo de cítricos hace que se duplique la biodisponibilidad (porcentaje que se absorbe) del hierro que se encuentra en la papilla de cereales. De esta forma tan sencilla se puede evitar la anemia de los lactantes.

Fuente: Consumer.es

 

 

Vitamina C: El arma contra el invierno.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Vitamina C: El arma contra el invierno".

La mayoría de la gente comienza a concienciarse de lo saludable y necesario que es llevar una dieta equilibrada en donde la fruta esté muy presente. La dieta mediterránea incluye la fruta, y entre ella, los cítricos como piezas esenciales.

Una época del año en la que se recomienda de forma especial hacer uso de los cítricos -naranjas, limones, clementinas, pomelos- es el invierno, coincidiendo con su tiempo de maduración y mayor excelencia en la calidad de sus vitaminas. Es precisamente la vitamina C, cuyas concentraciones se encuentran en gran medida en los cítricos, la que conviene tomar en cantidades generosas de cara al invierno, ya que ayuda a combatir los catarros tan típicos de estas fechas.

Está demostrado además, que la ingestión de alimentos que contengan vitamina C, fibra y minerales, como es el caso de los cítricos, tiene efectos beneficiosos para mantener el bienestar general de la persona. Hay quienes prefieren, y con razón, antes que las típicas pastillas solubles de vitamina C concentrada, tomar una cantidad elevada de cítricos en estas épocas, ya sea naranjas crudas o zumos, clementinas o zumo de pomelo por las mañanas.

LA CANTIDAD JUSTA
Esta es una forma sana y natural de combatir los incómodos catarros que en estas épocas otoñales y de invierno parecen no salir de las casas. Tampoco hace falta que la cantidad de cítricos que se ingieran al día sea tremenda, hay médicos que recomiendan un solo zumo diario, preferiblemente por las mañanas.

Esta es una recomendación que hacen la mayoría de los médicos, para quienes es esencial tomar cada día un zumo de naranja recién exprimida, ya que así este conserva mejor todas sus vitaminas, en especial la vitamina C con un alto valor antioxidante. Otra de las propiedades de esta vitamina es que ayuda a que se reparen mejor las fisuras de los huesos.

OTRAS PROPIEDADES
Pero, además de estas propiedades anticatarrales, los cítricos están catalogados como beneficiosos para ayudar a combatir otras enfermedades. Cientos de estudios han llegado a la misma conclusión: los nutrientes que se encuentran en la fruta de este tipo, ya sea ingerida cruda o en zumos, juegan un papel muy importante en la reducción de riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

Hacer algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida habituales, puede ayudar a una persona a reducir los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer. Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Cáncer (Estados Unidos) han demostrado la relación directa entre los nutrientes que se encuentran en los cítricos -entre ellos la vitamina C- y la reducción de algunos cánceres.

¿Y EL PESO? 
Los cítricos son también esenciales en una dieta para equilibrar el peso. Son una fuente natural de potasio y sodio. Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que realizar un ejercicio regular e ingerir una dieta con alto contenido de fruta y vegetales y pobre en grasas, contribuye muy positivamente a mantener un peso saludable.

En España contamos con una gran producción de cítricos, de hecho somos uno de los primeros productores mundiales. Al año se cultivan unos cinco millones de toneladas. Más de la mitad es de naranjas y una tercera parte de clementinas. Se exportan entre un 50 y un 60% de lo producido y Europa es la principal zona en la que se distribuye.

Actualmente, existe una actividad investigadora sobre estos alimentos en la que se están estudiando varios aspectos como: la mejora del material vegetal (mejora genética y sanitaria, por ejemplo); técnicas de cultivo (nuevas plantaciones, riego, mejora de la calidad de la fruta); fisiología y nutrición (mejora de la productividad), etc.

Fuente: Mundogar.com

 

 

Los alimentos de invierno protegen tu salud.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Los alimentos de invierno protegen tu salud".

En invierno nuestro cuerpo necesita alimentos consistentes y energéticos que nos ayuden a combatir el frío y los resfriados.

En invierno hacen falta buenas provisiones de vitamina C para combatir los resfriados y proteger nuestro sistema inmune. Las naranjas y clementinas están en su mejor época, así que lo mejor es hacerse cada día un zumo natural y tomarlo recién exprimido.

Nuestro cuerpo también necesita mucha vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas para evitar afecciones respiratorias. Para asegurártela, toma muchas zanahorias y verduras de temporada (cocidas no pierden esta vitamina).

Las frutas de temporada, kiwi, naranjas, mandarinas, pomelos, piña, caquis, chirimoya, limones... te proveerán de todas las vitaminas y fibra que necesitas. Las frutas secas, higos, uvas, dátiles, albaricoques, y los frutos secos, son una fuente excelente de energía.

Fuente: Saludmania.com

 

 

Un estudio prueba que el consumo de naranjas previene las enfermedades coronarias.

"A.C.H." ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES DE HORNACHUELOS - "Un estudio prueba que el consumo de naranjas previene las enfermedades coronarias".

Un estudio científico realizado por la Fundación Valenciana del Corazón ha demostrado que el consumo regular de naranjas puede reducir el perfil de algunos factores de riesgo de enfermedades arterioscleróticas, la primera causa de mortalidad en las poblaciones adultas occidentales como elemento inductor de las enfermedades coronarias y otras dolencias calificadas de muy graves por la comunidad médica. Así mismo este estudio puso de manifiesto que el consumo de naranjas determina efectos muy favorables en la disminución del daño oxidativo a lípidos.

El estudio, realizado por un grupo de cinco médicos y científicos encabezados por el doctor Vicente López Merino durante tres años (entre 2000 y 2003), ha concluido que el consumo regular de naranjas reduce de forma considerable la presencia en el organismo de fibrinógeno y triglicéridos. Estos dos elementos contribuyen a la aparición de los factores de riesgo de enfermedades arterioscleróticas.

El trabajo de la Fundación Valenciana del Corazón se realizó con la ayuda de 36 personas, debidamente seleccionadas, que de manera periódica y rotatoria (se formaron tres grupos de trabajo) incluían en su dieta de tres a cuatro naranjas todos los días, descansaban 15 días tomando su dieta habitual y a continuación procedían a tomar tres vasos de zumo de naranja cada día durante otros 15 días. Los datos obtenidos en los diferentes periodos han permitido obtener datos comparativos según fuera el nivel de consumo de naranjas.

Los resultados del trabajo del equipo del doctor López Merino, que concuerdan con los de un estudio similar realizado en Canadá, son claros: “Se comprueba la hipótesis de trabajo de que el consumo de naranjas, mejora significativamente el perfil de algunos factores de riesgo de enfermedades arterioscleróticas”.